EIDF, una estafa piramidal de 500 millones en España que la opinión pública no conoce

La empresa cotizada EIDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico) forma parte de una de las mayores estafas piramidales que se ha producido en España y que tiene cientos de afectados por toda la geografía. Hay Administraciones Públicas salpicadas como el Ayuntamiento de Huelva y cientos de querellas en instrucción. De momento ya hay una condena de tres años de cárcel para Fernando Romero, Presidente de la compañía pero todavía ningún medio generalista importante o las televisiones se han hecho eco. Desde esta plataforma queremos dar voz a los afectados que siguen esperando a que la justicia haga su trabajo y aunque estamos siendo objeto de ataques de Denegación de Servicio (DDoS) para silenciarnos, no cejaremos en nuestro empeño.

Todo comenzó hace 20 años con la fundación de SANGREAL INVESTMENT SL por parte de Óscar Antonio Romero Martínez y Fernando Romero Martínez, dos empresarios vascos que llevan toda la vida delinquiendo y llegaron a alcanzar el puesto 34 según FORBES entre los millonarios en España el pasado 2023.

 SANGREAL (en referencia al Santo Grial) fue la primera empresa para adentrarse profesionalmente en el mercado de la bolsa. Rápidamente su licencia fue revocada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) al producirse las primeras irregularidades.

El historial delictivo de los hermanos Romero comenzó muy pronto. En 2009 visitaron por primera vez los calabozos en Pontevedra por extorsionar a un empresario y contratar dos sicarios. Óscar y Fernando apenas tenían 33 y 26 años respectivamente. La cantidad que le reclamaban eran 20.000 euros.

Tras la liquidación de Sangreal en 2010, Óscar, cerebro y gestor de lo que hoy en día es EIDF, comenzó a crear sociedades para captar fondos de inversores con falsas promesas. Futuras ampliaciones de capital en empresas cotizadas, rescates de compañías en concurso de acreedores, futuras salidas a bolsa de compañías, etc. Desde entonces ha llegado a figurar en un centenar de sociedades limitadas pero, a medida que iba cometiendo los fraudes iba desapareciendo, dejando eso sí, un reguero de centenares de personas afectadas. Óscar Antonio Romero no tiene nada a su nombre, ni propiedades ni nada que se le pueda embargar. En varios juicios civiles ha sido condenado y se ha declarado insolvente, a pesar de que en sus redes sociales no duda en presumir con su novia Mariana de lujos viajando siempre en primera clase y hospedándose siempre en los mejores hoteles en diferentes países. A continuación, se puede ver el rastro de las sociedades donde tiene o ha tenido participación Óscar Romero.

El medio de comunicación Merca2 ha dado buena cuenta del historial de Óscar pero a medida que avanza la instrucción de numerosas querellas vamos sabiendo más sobre el modus operandi del ideólogo de EIDF. Muchos de los afectados que han recibido información de los juzgados han podido comprobar como a medida que invertían en las sociedades de Romero convencidos por sus falsas promesas, el dinero desaparecía. Transferencias entre sociedades, retirada de abultadas cantidades en efectivo e incluso el pago de vacaciones de lujo o la compra de un palco en el estadio del Athletic de Bilbao

Con todo el dinero estafado en esta maraña de sociedades, Fernando Romero y Óscar montaron EIDF y consiguieron eludir todos los controles hasta llevarla a cotizar por encima de 1.700 millones de euros en 2023.

La salida a bolsa de la empresa fotovoltaica

EiDF Solar salió a lo grande a cotizar en España. La empresa daba el paso al parqué bursátil, pero lo hizo con el respaldo de unas valoraciones más que infladas. Hubo llamadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) denunciando una posible estafa en la operación, pero no saltaron las alarmas en el seno del regulador. La CNMV no tiene entre sus competencias ni auditar ni verificar las cuentas. No es su misión, ni mucho menos, la de la prevención.

La cotizada saltó con un precio de 57 millones de euros. Entre los activos tan sólo contaba con una nave industrial, situada en el municipio gallego de Barro por un valor de menos de 300.000 euros

Todos los activos con que salió la compañía a cotizar se inflaron y de hecho tuvo que cambiar de auditores como de camisa. En diciembre de 2021, la oficina de Auren Auditores en Vigo «renunció», pese a estar ya en la Bolsa. No se dieron mayores motivos por ello, pese a que el contrato era por tres años, hasta 2023. Ese mismo mes, Romero selló el acuerdo con Crowe, que realizó la auditoría correspondiente al ejercicio 2021 y una «limitada» a cierre del primer semestre de 2022, con una escasa profundidad.

La estafa se veía a leguas, pero ninguna autoridad se puso delante de los hermanos Romero. Al final consiguieron en año y medio llevar la cotización de 57 millones hasta más de 1.700 millones, todo con un negocio real pero inflado desde el minuto uno y con una red de sociedades interpuestas que se autofacturaban entre sí. Precisamente este fue el motivo por el cual la nueva auditora que contrataron (PWC) no firmó las cuentas y fue suspendida de cotización por la CNMV durante cuatro meses.

¿Cómo inflan la cotización?

Además de falsear las cuentas autofacturándose entre todas las sociedades que maneja Óscar Romero, con el dinero de los estafados invertidos en toda la maraña societaria compran acciones a mercado barriendo absolutamente todos los bloques. Para hacer liquidez proceden de la misma forma. En audio filtrado al medio Merca2, Óscar Romero reconoce taxativamente como en alguna ocasión «se le había ido la mano y habían desplomado de más la cotización«. Lo más impresionante de este caso es que la CNMV que está informada de todo de momento no está tomando cartas en el asunto y la empresa sigue cotizando. Tras la vuelta a la bolsa y después de hacer estado suspendida cuatro meses (entre abril y agosto de 2023). Los hermanos Romero están volviendo a levantar la cotización utilizando las mismas artimañas.

El intento de compra del Recreativo de Huelva

Después de tantos años estafando y eludiendo a la justicia de innumerables formas, pagando a los querellantes antes de entrar en sala, consiguiendo que otros querellantes retiraran sus acciones legales mediante amenazas y extorsiones o declarándose insolvente cuando fue condenado, o incluso utilizando a su madre fingiendo tener una enfermedad, el señor Óscar Romero intentó comprar el equipo de fútbol onubense.

Óscar Antonio Romero intentó comprar el decano del fútbol español con Huelva Capital SL, una empresa que se presentó en la provincia con un buen montante con la intención de invertir cerca de 400.000 euros. Las conversaciones fueron viento en popa, con la adquisición de los derechos del Trofeo Colombino y los asientos por su aporte de más de 400.000 euros en concepto de deuda. Óscar Antonio Romero venía como salvador del club, con un plan de negocio, pero no consiguió el apoyo público debido a las dudas que arrojaba la operación. Huelva Capital SL está en varias querellas por estafa, apropiación indebida y es una de las empresas utilizadas para comprar acciones de EIDF de forma irregular sin licencia alguna por parte de la CNMV. 

En varias ruedas de prensa el señor Romero llega a asegurar que maneja un fondo de 350 millones y que tiene el aval de la CNMV. Una vez más mintiendo, pero en este caso ante medios de comunicación que cubren la información del Recreativo de Huelva.

El nivel de estafa es tan importante que en marzo de 2019, Blackswan Media (Sociedad de Óscar Romero con que se hizo con la gestión de los palcos) presentó cuatro querellas por la vía penal contra los dirigentes albiazules Manolo Zambrano, Carlos Hita, José Antonio García Zambrano y el propio Recreativo de Huelva, por estafa impropia. El motivo de la demanda giraba en torno a la polémica sobre la explotación de los palcos del Nuevo Colombino. Nadie entiende que el propio Ayuntamiento de Huelva apostara por prestamistas para tratar de salvar al recre; lo que no sabían es que el dinero de los prestamistas salía precisamente de sociedades que habían captado fondos de particulares de forma irregular con las tretas de los hermanos Romero.

La situación actual de los hermanos Romero es muy complicada y según fuentes de máxima solvencia buscan retrasar lo máximo posible todas las causas preparando un plan de fuga. Desde esta plataforma estamos agrupando todas las querellas con el objetivo de que la Audiencia Nacional se haga cargo y lo primero que solicite sean medidas cautelares para que Óscar y Fernando entreguen el pasaporte y no puedan salir del país sin rendir cuentas ante la Justicia.

Insistimos, hemos sufrido ataques de denegación de servicio, algunos periodistas están siendo amenazados directamente por emisarios de los Romero y algunos querellantes también han sido objeto de amenazas. No cejaremos en nuestro empeño de meter entre rejas a este par de delincuentes y a su red de testaferros que son cooperadores necesarios y no dudan en mentir en los juicios que se han celebrado con tal de proteger a «sus jefes».

Artículos de prensa

El Confidencial: Embargan bienes del presidente de EiDF por el impago de deudas a socios y proveedores

El Español: El fundador de la gallega EiDF deja la lista Forbes de los más ricos de España

PR Noticias: Las irregularidades de sus presidentes destruyen la reputación de EiDF

Economía Digital: Más de 200 proveedores y accionistas minoritarios de EiDF se unen y preparan una querella por estafa

Merca2 El gestor de EiDF admite la manipulación en los bloques: «Se nos fue de la mano»

El Faro de Vigo: Nueva suspensión del juicio contra el presidente de EiDf Solar

Scroll al inicio